28 de octubre de 2016

4°7

Alumnos:  ante preguntas sobre temario de prueba, lo que me asombra notoriamente porque se ha hablado en clase desde hace mucho, mucho tiempo de los textos que van para la misma, pues se ha seguido el orden estricto del programa, les vuelvo a señalar lo que en clase hemos elegido como textos para la prueba:
  1. La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. (Lectura del texto completo) Eje temático del amor y la pasión.
  2. Amor mas poderoso que la muerte. Romance anónimo. Para el eje temático del amor y la muerte.
  3. Amos constante más allá de la muerte. Soneto. Francisco de Quevedo.

Dejo constancia que los tres textos están subidos al blog en su correspndiente momento y a los alumnos que han manifiestado dificultad para acceder a los mismos se los he prestado personalmente. Este blog ha sido nuestro vínculo permanente para poder llevar el curso adelante y está permanentemente actualizado.
En clase se debe atender fundamentalmente. 

23 de octubre de 2016

PRUEBA PARCIAL 6° FM ME (TAMBIÉN SUBIDO AL GRUPO CERRADO)


 SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 6° FM ME CURSO 2016

Alumnos: Prueba parcial: viernes 28 de octubre
Tema: Narrativa universal y latinoamericana del siglo XX
Temática: L os personajes lectores de la literatura.
Para la elaboración del a prueba se priorizará el dominio y la lectura de los textos propuestos.
Los textos a trabajar son:
Las aventuras de un lector. Italo Calvino
Farenheit 451
Ray Bradbury.
El Sur Borges.
Como información deben buscar un panorama informativo que los ubique desde la mitad del siglo XIX con el ocaso del romanticismo, la aparición de escuelas pos románticas como parnasianismo, simoblismo y realismo. Características del realismo literario.
Ubicación de Calvino en el neo realismo del siglo XX: Los amores difíciles y su temática. Abordaje al cuento "Las aventuras de un lector" .
Farenheit 451: def inición de ciencia ficción. Estructura de la novela. Lectura del primer capítulo Era estupendo quemar. El comienzo del capítulo. La quema de libros como un hecho natural en dicha sociedad distópica. Caracterización del personaje del bombero Montag con respecto a la lectura: su evolución en cuanto a su concepción de los libros. Lectura a partir de la página 52: la quema de libros con la mujer que muere con ellos. Reflexión del personaje.
"El Sur" ubicación del cuento en el libro "Ficciones" lectura del prólogo del libro donde Borges alude a dicho cuento. La doble lectura que permite el cuento.
Lectura del cuento con la caracterización del personaje de Juan Dahlmann como personaje lector. (se subirá al grupo el prólogo a dicho libro)
Del libro El pasajero del tren de las 6:27 se enviará una fotocopia para que lean dicho fragmento de la novela y puedan relacionarlo con los textos trabajados.
Se valorará el conocimiento de cada texto en particular y las relaciones que se entablan entre ellos.
Recuerden que ante cualqueir consulta estoy conectada siempre de noche tratando de resolver las dudas lo antes que puedo.
Giovanna.

PRUEBA PARCIAL 6° HD (TAMBIÉN SUBIDA AL GRUPO CERRADO)

 SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 6° HD  AÑO 2016.

Alumnos: viernes 28 de octubre : Prueba parcial
Recuerdo que fundamentalmente consistirá en el conocimiento de los textos, en el abordaje a los mismos a partir de su lectura realizada varias veces.
Deben buscar información sobre Realismo del siglo XIX:panorama general sobre el XIX: desde el romanticismo a las escuelas pos románticas:parnasianismo, simbolismo y realismo.
Presentación del cuento Bartleby y compañia. Fecha de publicación del cuento que lo enmarca en el realismo delsiglo XIX, Se debe leer todo el cuento y el dia de la prueba se propondrán los items a ser estudiados( enmarcación del cuento, figura del narrador, elección del personaje de Bartleby por parte del narrador, descripción del ambiente, de los personajes y del protagonista..
Características del realismo en el cuento o nouvelle (definición de este género intermedio entre la novela y el cuento.
Influencia del personaje de Bartleby en autores posteirores tal como Franz Kafka en su novela (o nouvelle "La metamorfosis" ) de 1915. La novela debe ser leída en sus inicios con la caracterización del personaje de Gregorio Samsa. ¿puntos en comun con Bartleby?
Se valorará en este punto la capacidad del alumno de abordar un texto (aunque no se a en forma completa) en forma autónoma ya que no trabajado en clase sí mencdionado para compararlos.
Bartleby en el autor español actual Enrique Vila Matas con su novela Bartleby y compañia": Lecturas de las páginas iniciales ¿en qué sentido toma al personaje Bartleby para elegirlo como título en su obra? ¿qué aspecto de su personalidad lo inspira para su novela ?
Cualquier duda me consultan , yo me conecto todas las noches, dejo claro que los textos los tienen todos subidos al grupo, por lo cual pueden hacer su lectura y tenerlos para la prueba, cuánto más conozcan los textos más van a poder relacionarlos.
Giovanna